domingo, 7 de agosto de 2022

Reflexiones: Autobiografía: de una Poetisa...

 






Autobiografía: de una Poetisa...






Su Carta Natal:





Nació el 28 de julio de 1917...


en Madrid...


fue una poeta española...



incluida en la ‘Generación del 50...



posterior al movimiento literario de... la primera generación de posguerra...



Su labor poética se vio reforzada...


en España a partir de los años...1970...


por sus colaboraciones en...programas...


infantiles y juveniles de... 


Televisión Española... 


Creció en el seno de una familia...


humilde...


y en su _Autobiografía_ 


se recordaba como... 


“una niña con zapatos rotos y algo triste... porque no tenía muñecas”...


No obstante...


pronto encontraría...

la manera de ayudar a su...familia...


así como la vía profesional...

que le convertiría en una autora eterna: 


la escritura...



Mi primer juguete...


mi máquina de escribir (alquilada)... 


con la que trabajaba copiando... direcciones...


me pagaban un céntimo por cada...


sobre”...



escribió Fuertes...



Sus primeros versos...


los escribió con 14...



y tres años más tarde publicó su...


primer poemario...


titulado “Isla ignorada”...



Hoy su figura continúa siendo...

recordada en el panorama de las letras... de...nuestro país...



 Legado Literario...



_Gloria Fuertes: nació en Madrid...


a los dos días de edad...


pues fue muy laborioso el parto de mi madre...


que si se descuida muere por vivirme...


A los tres años ya sabía leer...

y a los seis ya sabía mis labores...


Yo era buena y delgada...


alta y algo enferma...


A los nueve años me pilló un carro...


y a los catorce me pilló la guerra;...


A los quince se murió mi madre...

se fue cuando más falta me hacía...


Aprendí a regatear en las tiendas...


y a ir a los pueblos por zanahorias...



......



gracias a eso pude sobrellevar...

mi juventud de barrio...


Quise ir a la guerra...


para pararla...


pero me detuvieron a mitad del...camino...


Luego me salió una oficina...


donde trabajo como si fuera tonta...


-pero Dios y el botones saben que no lo soy-...



Escribo por las noches...


y voy al campo mucho...


.Todos los míos han muerto hace años...


y estoy más sola que yo misma...


He publicado versos en todos los... calendarios...


escribo en un periódico de niños...


G.F...


De la nada...


el renunciar...a glorias falsas...


desde una niñez tempranamente vapuleada...


supo transmitir a millones de niños y adultos...


su sentir...su sentir profundo...


por la belleza de las palabras...



Su poema:


_Parejas

Cada abeja con su pareja.

Cada pato con su pata.

Cada loco con su tema.

Cada tomo con su tapa.

Cada tipo con su tipa.

Cada pito con su flauta.

Cada foco con su foca.

Cada plato con su taza.

Cada río con su ría.

Cada gato con su gata.

Cada lluvia con su nube.

Cada nube con su agua.

Cada niño con su niña.

Cada piñón con su piña.

Cada noche con su alba.


 G.F...


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.