lunes, 4 de septiembre de 2023

Reflexiones: ¿Esto Qué Es?...

 




¿Esto Qué Es?...


Hace (Ya) años...

un supervisor visitó una escuela... primaria...


En su recorrida observó...

algo que le llamó...

poderosamente la atención: 


una maestra estaba atrincherada 

atrás de su escritorio...

los alumnos hacían gran desorden;

el cuadro era caótico...


Decidió presentarse:


- "Permiso...soy el supervisor de turno...


¿algún problema?"


- "Estoy abrumada señor...


no sé qué hacer con estos chicos...


No tengo láminas...


el Ministerio no me manda material... didáctico...


no tengo nada nuevo...

que mostrarles ni qué decirles..."


El supervisor...

que era un docente de alma...

vio [Un Corcho] en el desordenado... escritorio...


Lo tomó y con aplomo...

se dirigió a los chicos:


- "¿Esto Qué Es?"


- "Un corcho señor"... 


gritaron los alumnos sorprendidos...


- "Bien...

¿De dónde sale el corcho?"


- "De la botella señor...

Lo coloca una máquina..."... 

"del alcornoque...de un árbol ...

"de la madera..."...respondían animosos los niños...


- "¿Y qué se puede hacer con madera?"...


continuaba entusiasta el docente...


- "Sillas...", "una mesa...", "un barco..."


- "Bien...tenemos un barco... 



_¿Quién lo dibuja? 


_¿Quién hace un mapa en el pizarrón

y coloca el puerto 

más cercano para nuestro barquito?...


Escriban a qué provincia pertenece...


¿Y cuál es el otro puerto más cercano?... 


¿A qué país corresponde?


¿Qué poeta conocen que allí nació?


 ¿Qué produce esta región?


¿Alguien recuerda una canción de este lugar?"


Y comenzó una tarea de;

_*Geografía...

_*De Historia...

_*De Música...

_*Economía...

_*Literatura...

_*Religión...

Etc...


La maestra quedó impresionada...


Al terminar la clase le dijo conmovida:


- "Señor...nunca olvidaré lo que me enseñó hoy...

Muchas Gracias"!...


Pasó el tiempo...

El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra...


Estaba acurrucada atrás de su... escritorio...

los alumnos otra vez en total... desorden...


- "Señorita...


¿Qué pasó? 


¿No se acuerda de mí?"


- "Sí señor, ¡cómo olvidarme!...


Qué suerte que regresó...


"No encuentro el corcho"...


¿Dónde lo dejó?"...


*****


Sin desmerecer...

___el esfuerzo tremendo...

___valioso...

___y necesario de los docentes...

"y más aun; 

en estos tiempos"...


[La Actitud-Creativa]...

termina con los lamentos y las excusas...


Es [calidad de percepción]...

[Acción-Inteligente]

que permite superar...

los conflictos con la riqueza de alternativas...

que ofrece cada situación...


[La creatividad] despierta

el poder que duerme en nuestra 

[Imaginación];

___Es osadía...

___Aventura para descubrir...

___Y asimilar los cambios;...

___Es respuesta hábil...

___No impotencia explicada...

___O reclamo por lo que falta...


Sin duda alguna;

hay que volver

a reinventar una [Nueva] forma de 

[Aprender y de Enseñar]...


[Desde lo práctico]!!!...


Albert Einstein :

(Premio Nobel de Física 1921)...

Además de ser...
un pensador profundo y visionario...

activista...
por los derechos humanos...
constantemente reflexionando...
sobre el futuro de la humanidad...

En una entrevista de 1931...

dijo: 

"El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños (...) 

_La [Imaginación] 
es más importante que el conocimiento:

_El [Conocimiento]...
es limitado...
mientras que la [Imaginación]...
abarca el mundo entero"...

_La [Curiosidad]...

es la Clave del Aprendizaje"!...

A.E


Con cariño y respeto...

Enrique

E.R.D


Reflexiones: ¿Esto Qué Es?

 




¿Esto Qué Es?...



Hace (Ya) años...

un supervisor visitó una escuela... primaria...


En su recorrida observó...

algo que le llamó...

poderosamente la atención: 


una maestra estaba atrincherada 

atrás de su escritorio...

los alumnos hacían gran desorden;

el cuadro era caótico...


Decidió presentarse:


- "Permiso...soy el supervisor de turno...


¿algún problema?"


- "Estoy abrumada señor...


no sé qué hacer con estos chicos...


No tengo láminas...


el Ministerio no me manda material... didáctico...


no tengo nada nuevo...

que mostrarles ni qué decirles..."


El supervisor...

que era un docente de alma...

vio [Un Corcho] en el desordenado... escritorio...


Lo tomó y con aplomo...

se dirigió a los chicos:


- "¿Qué es esto?"


- "Un corcho señor"... 


gritaron los alumnos sorprendidos...


- "Bien...

¿De dónde sale el corcho?"


- "De la botella señor...

Lo coloca una máquina..."... 

"del alcornoque...de un árbol ...

"de la madera..."...respondían animosos los niños...


- "¿Y qué se puede hacer con madera?"...


continuaba entusiasta el docente...


- "Sillas...", "una mesa...", "un barco..."


- "Bien...tenemos un barco... 



_¿Quién lo dibuja? 


_¿Quién hace un mapa en el pizarrón

y coloca el puerto 

más cercano para nuestro barquito?...


Escriban a qué provincia pertenece...


¿Y cuál es el otro puerto más cercano?... 


¿A qué país corresponde?


¿Qué poeta conocen que allí nació?


 ¿Qué produce esta región?


¿Alguien recuerda una canción de este lugar?"


Y comenzó una tarea de;

_*Geografía...

_*De Historia...

_*De Música...

_*Economía...

_*Literatura...

_*Religión...

Etc...


La maestra quedó impresionada...


Al terminar la clase le dijo conmovida:


- "Señor...nunca olvidaré lo que me enseñó hoy...

Muchas Gracias"!...


Pasó el tiempo...

El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra...


Estaba acurrucada atrás de su... escritorio...

los alumnos otra vez en total... desorden...


- "Señorita...


¿Qué pasó? 


¿No se acuerda de mí?"


- "Sí señor, ¡cómo olvidarme!...


Qué suerte que regresó...


"No encuentro el corcho"...


¿Dónde lo dejó?"...


*****


Sin desmerecer...

___el esfuerzo tremendo...

___valioso...

___y necesario de los docentes...

"y más aun; 

en estos tiempos"...


[La Actitud-Creativa]...

termina con los lamentos y las excusas...


Es [calidad de percepción]...

[Acción-Inteligente]

que permite superar...

los conflictos con la riqueza de alternativas...

que ofrece cada situación...


[La creatividad] despierta

el poder que duerme en nuestra 

[Imaginación];

___Es osadía...

___Aventura para descubrir...

___Y asimilar los cambios;...

___Es respuesta hábil...

___No impotencia explicada...

___O reclamo por lo que falta...


Sin duda alguna;

hay que volver

a reinventar una [Nueva] forma de 

[Aprender y de Enseñar]...


[Desde lo práctico]!!!...


Albert Einstein :


(Premio Nobel de Física 1921)...


Además de ser...

un pensador profundo y visionario...


activista...

por los derechos humanos...

constantemente reflexionando...

sobre el futuro de la humanidad...


En una entrevista de 1931...


dijo: 


"El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños (...) 


_La [Imaginación] 

es más importante que el conocimiento:


_El [Conocimiento]...

es limitado...

mientras que la [Imaginación]...

abarca el mundo entero"...


_La [Curiosidad]...


es la Clave del Aprendizaje"!...


A.E



Con cariño y respeto...

Enrique

E.R.D