lunes, 21 de abril de 2014

REFLEXIONES: La muñeca de mi madre!...


Imagen de mi familia!...

Mis Padres y hermanos

José Luis mirado el vaso

Rafael en el centro de la imagen

yo

en el rincón izquierdo...
Foto de mi familia...

Son hechos reales!

Anécdotas de mi vida con moraleja

Humildes semillas de vivencias
que entrego como un regalo...
a seres sensibles
especiales como lo eres 
...


La muñeca de mi Madre!...


María!
se llamaba mi madre
única hija entre cuatro hermanos
Desde pequeña soportaba una gran pena
no haber jugado
como juegan las niñas
cuando están...entre nenas

La alejaron del colegio
para atender menesteres domésticos
mi abuela viuda
no tuvo más remedio…

Sabañones en manos
cuerpo flacucho
soñadora
se hizo adolescente
trabajando en casa propia y ajena

Se enamoró de mi padre
al que conocía desde pequeña
Su marido
el mayor de cinco hermanos
la única mujer
la madre de todos ellos…

 Al casarse
tuvo tres varones
ni una hembra
una especie de hechizo
perseguía a mi pobre madre..
impidiéndole tener cerca
el fruto de sus muchos sueños

Hasta que un día
paseando por la calle
tropezó con alguien atípico
Una de esas personas
que venden cualquier cosa
en cualquier sitio

Aquel día
este personaje llevaba una gran muñeca
cogida de una pierna
 la ofrecía a buen precio
vociferando sus cualidades de belleza exuberante… irrompible...
 calidad suprema!

 ¡Ande señora! 
¿No ve qué bonita es? 
¡La estaba esperando!

 A mi madre
esas palabras le calaron hondo
metió mano a su monedero
pagó
cogió la criatura con delicadeza
como si de una adopción se tratase

 Al llegar
los ojos de mi madre se iluminaron
como los de una parturienta
tuvo una transfiguración de cara;
 alegría
placer
satisfacción
por abrazar
a ese nuevo ser bajado del cielo
El mayor trofeo
que le pudieran dar
lo tenía en sus brazos

 La nueva incorporación
tuvo un lugar de privilegio
mimos
atenciones
retoques de vestidos...
El semblante de la muñeca era particular;
cara redonda
mofletes prominentes
dos grandes ojos verdes grisáceos
labios finos
pintados en rojo granate
En medio de su rostro inmutable
nariz chatura
dos pendientes adornan sus orejas
barbilla discreta
pelo corto
color castaño
zapatos blancos ajustados
una eterna sonrisa de complicidad

Su vestimenta siempre ha sido hortera
Mi madre le ponía cada trapo
que de haber tenido vida
se hubiera ido de casa

Colores chillones
collares
pulseras
calcetines de crochet
y
hasta ropa interior
para intimidades inexistentes

Pero hay algo
que siempre me ha llamado
la atención de esa muñeca
además…
de que nunca se le puso nombre…

La cuestión es;
que en lo alto de su cabeza
tenía una especie de trampa
 parte de su peluca se movía
y un@
se podía asomar al interior de su vacía cabeza
era todo un espectáculo
desde dentro ya no se veía la sonrisa
solamente el mecanismo de los ojos
que sujetos con gomas
se abrían o cerraban según la inclinación de la cabeza

Aquello fue para mí
asomarme a la no existencia
si su exterior reflejaba una cierta calidez
su interior era frío y preocupante

La hija de una vecina;
 Clémen”...
de corta edad
favorita entre las favoritas para mi madre
se llevó una gran sorpresa al comprobar que la nueva señorita
ocupaba un lugar de privilegio
en el salón de la casa
No pudo soportarlo
se acercó
intrigada
en pasos cortos
sin perder el mínimo detalle
de lo que le pudiera hacer aquella criatura
Su corazón palpitaba
sus manos temblorosas
y
en un pronto de valentía
su índice estirado
le dio un golpe de envidia
en los ojos
 certero y calculado
Lo que no esperaba la pequeña Clémen
es que aquellos
ojos
se desprendieran de sus orificios
y cayeran
al fondo de esa cabeza hueca

Quedó petrificada
esa muñeca de cara angelical
sonrisa amable
se había transformado en algo diabólico
en un ser de ultratumba

Apenas tomó aliento
salió como una bala
escaleras abajo
llamando a su madre a gritos
con pánico en el alma.
Tardó en recuperarse
darse cuenta de lo importante
que eran esos ojos en el lugar que ocupaban
Porque es cierto
que le podía haber arrancado la peluca
dislocado un hombro
roto el collar de perlas
o simplemente darle una bofetada
en su rosada cara
pero no
eligió los ojos
esas dos ventanas
desde donde vemos y se nos ve
 Quitárselos
fue como una muerte brusca
encontrarse con el fantasma
de la difunta
reclamando venganza y justicia

Pues bien
después de 46 de años...
de su llegada a casa
de la cual nunca ha salido a correrse una juerga
siguió allí
inmutable
con una lozanía a prueba de años
ni una pata de gallo
arruga o flacidez
eso sí
el pelo menos elástico
pero sin canas
La misma postura
una boca que no suspiró y nunca pidió nada
unos oídos impecables
sin orificios paran no oír chismes
Unos dientes
que han lucido por su ausencia
¡cuánto tiempo se habrá ahorrado en tener que cepillarlos! 
Unos ojos que siguen mirando al más allá
presos de una inspiración divina
Unas manos libres de ataduras

Pobrecita
no tuvo noche de bodas
sus manos no acariciaron los cabellos de un
Don Juan 
aunque fuese de plástico
pero no importa
creo que lo suyo es vocación
camino de santidad.
Nunca ha mentido
robado
criticado
su mirada es limpia
sus manos abiertas
es toda una santa de cuerpo hueco
¿Cómo no quererla?...

Ir a mi casa
era ir a verla a ella también!
Su salud
siempre ha disfrutado de ella
Ha sido testigo fiel
todo lo ha visto
todo callo
todo sabe
nada dice
todo respeta...a nadie juzga
Cara de pimienta
peluca de repollo
piel sin manchas
vientre liso y duro
espalda recta
caderas bien formadas
trasero apretado
Su temperatura
es constante de un frío indescifrable
Su ajuar ha cambiado bastante
un collar azul turquesa
adorna un pecho que tampoco creció
ni tuvo subida de leche
sigue utilizando las mismas braguitas
de aquellas que llegaban más arriba del ombligo
casi servían para bufanda
toda una filosofía del ahorro y la estética
¿Se habrá quedado soltera por falta de asesoramiento?
 Nunca hizo carrera
ni examen...ni dictado
No llegó tarde a ningún sitio
aprendió de todos y de todo
se tragó el tiempo con ganas
de sopetón
sin que le afectara lo más mínimo
 Y
 con una erudición increíble
ha llegado al sumum de la sabiduría
resume su enseñanza
con una gran humildad
Silencio...
En esa atmósfera de comunicación profunda
me ha confesado dos grandes secretos;
El primero
que todo ser humano
tenemos entre nuestros antebrazos
y manos
dos zonas mágicas llamadas;
muñecas
antesalas de los dedos
diez bailarines enérgicos
deseosos de dar y recibir placer
y que poca gente sabemos quererlos
jugar con ellos!
   Y el segundo;
que no pierda compostura
y me vacíe por dentro
porque de no tener nada
se tiene todo
de no saber nada
se sabe todo
de tener espacio interior
algún día se llenará hasta los filos
La mujer que atendió…
los últimos años a mis padres como interna
Pepi...
que Dios las bendiga!
Leyó este escrito en su momento
le tomo un cariño especial
a eses ser que quedo huérfana…
Le regale
al morir mi madre y mi padre…
 unas telas…
de colores…con lentejuelas
purpurinas especiales para temas de imagines…
Se puso loca de contenta!…
ella…
una excelente costurera…
se la llevo con ella…
la adopto…
y con ganas de
confeccionarle…
una nueva forma de lucirla...
Allí donde este…
ella dando ejemplo de un vida sin tachas…
Ojalá!…
en lo humano…
sepamos darnos cuentas…
de la trascendencia…
de una conducta honrosa!…
y correcta!…
Con cariño y respeto…
de toda una vida!
Enrique...

2 comentarios:

  1. Me ha encantado volver a leerlo y recordarlo,me gusta mucho,una historia preciosa y muy emotiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo querido Pedro…intemporal y de mucho afecto…Tu amigo...Enrique...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.