viernes, 19 de febrero de 2021

Reflexiones: LA MISIÓN DE UN CONSEJERO...



LA MISIÓN DE UN CONSEJERO...



CONTAR HISTORIAS!...


Es una técnica ancestral...

así se comunicaban...


respetaban y acataban las leyes...


de forma oral...

gracias a mitos...

leyendas...

gracias a narraciones que penetraban en nuestro subconsciente...

que no solo servían para que fueran recordadas...

sino...

además...

interiorizadas y difundidas...


Se creaba y compartía la cultura a través de mitos...

Leyendas...parábolas...metáforas…


un recurso didáctico...

oratorio...

dialéctico y retórico...

que ahora esta recobrando su enorme utilidad!...



Las leyendas son un composiciones literarias que narran sucesos imaginarios...

cuya base puede tener datos históricos...

personajes fantásticos...

fenómenos sobrenaturales...

entre otros elementos...


Por lo mismo...

las leyendas involucran valores...

evocan emociones...

interpretan experiencias...

denuncian o justifican acciones...

explican fenómenos de la naturaleza y son...

sobre todo...

resistentes al cambio: 

se transmiten de generación en generación principalmente a través de la palabra hablada...



Cuenta la historia:



_LA MISIÓN DE UN CONSEJERO_:..


Hace muchos años...

en un pais lejano...

vivía un rey ya mayor...

que veía que su vida se acercaba a su fin...



Un día...

mandó llamar a su consejero espiritual...

pues era un hombre sabio y noble en quien confiaba!...



– Siéntate...

querido amigo!...


He pedido que vengas...

porque quiero pedirte un último deseo...



Las canas cubren mi cabeza...

apenas me quedan fuerzas para dirigir este reino...



– Hable...

Señor...sabe que puede contar conmigo para lo que sea...



El rey se agachó y 

cogió una caña de bambú 

que tenía a su lado...



– ¿Ves lo que sostengo en las manos?... 



Quiero que viajes a lo largo y ancho de mi reino 


y cuando encuentres; a la persona más necia...

le entregues esta caña...



– Majestad...

la misión que me pide es complicada…



– Lo Sé...

pero dispones de todo el tiempo que quieras...



Confío en tu criterio;

sé que sabrás 

distinguir a esa persona entre los miles  de habitantes... 

que pueblan mis territorios...



– Muy bien...señor...haré con empeño lo que me manda...



Mañana mismo partiré...


El fiel consejero del rey se levantó con las luces del alba y...



con la _Caña de Bambú: a cuestas...



Inició un viaje que le llevó a recorrer el reino palmo a palmo...



Visitó pequeñas aldeas... 

para charlar con cada uno de los campesinos 

que trabajaban en el campo...



En las grandes ciudades...

 

habló con comerciantes y personas de toda condición... 

desde los hombres más humildes... 

a los más destacados; de la región...


 

Por mucho que buscó...


no encontró a nadie 

al que pudiera nombrar el más necio de todos...



Tras varias semanas...

viajando sin éxito...


El consejero;

decidió que era hora de volver a casa...

contarle al rey...

que no había logrado llevar a cabo

el encargo que le había encomendado...



Con cierto temor...

se presentó en palacio con la

 _Caña de Bambú_...



Le informaron que el monarca...

se encontraba recluido 

en su habitación debido

a que su salud había empeorado 

mucho...

durante los últimos días... 



El consejero fue a visitarle y...

entre la penumbra...


distinguió a un rey marchito...

muy delgado...

que ya casi no podía moverse...



El anciano agotaba sus últimas horas de vida...



Se sentó en el borde de la cama... 

para estar cerca de él y apretó...

su pálida y huesuda mano con fuerza...



El monarca...

con voz quebrada...le habló...



– Amigo mío… 


Mis días se terminan...me siento muy mal...


– ¿Por qué se siente así...señor?...



– ¿Sabes?…


Durante toda mi vida...

he acumulado muchísima riqueza...

y no quiero irme dejando los tesoros que tengo en este mundo...



¡Quiero llevármelo todo conmigo!...



El consejero; no dijo nada....



Sólo le miró y le entregó: 


la:


 _Caña de Bambú_...



Con cariño y respeto...

Enrique...

E.R.D...


Play y sonido...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.